Acceso al Aborto en Carolina del Norte

Con los cambios que están ocurriendo en el país en los derechos sobre el aborto, podría serle útil tener un plan en caso de que pudiera necesitarlo. Un embarazo inesperado puede ser una experiencia abrumadora, especialmente si tiene que navegar dinámicas sociales y legales complicadas para acceder a la atención médica.

El aborto es una parte normal del cuidado de la salud reproductiva. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, y le ayudaremos a identificar los recursos que apoyen esas decisiones.

1. Primeros pasos

A.Primeros pasos

A.

Si usted está analizando qué decisión tomar, puede repasar la página de Planned Parenthood para personas que están pensando en tener un aborto.

Si usted, o alguien que usted conoce, es un paciente que está buscando realizarse un aborto y tiene preguntas o quiere conocer cuáles son los recursos disponibles, la línea de ayuda nacional de The National Abortion Federation puede ser de ayuda. Este enlace incluye sus dos líneas telefónicas y el horario de atención.

2. Aprenda las leyes

A.Aprenda las leyes

A.

Esta página del Guttmacher Institute incluye las restricciones actuales sobre el aborto en Carolina del Norte y será actualizada en caso de modificarse dichas restricciones.

Lo que hay que saber sobre las restricciones en Carolina del Norte:

  • Sus opciones se determinarán según qué tan avanzado está su embarazo (lo que se llama “edad gestacional”). La edad gestacional se mide desde la fecha de su último período. Por lo tanto, si su período comenzó hace 6 semanas, el tiempo de embarazo que lleva es de 6 semanas. Actualmente, Carolina del Norte permite que los abortos se realicen hasta la “viabilidad fetal”, la cual varía, pero que comúnmente se da entre la semana 23 y 24 del embarazo. Algunas clínicas de servicios de aborto tienen sus propios límites gestacionales, así que es una buena idea preguntar.
  • Carolina del Norte exige que, antes de realizarse un aborto, los menores obtengan un permiso de los padres o que soliciten una exención de un juez.
    • Si necesita asistencia para obtener un aborto siendo menor de edad, puede usar TextAbby, una línea gratis de mensajes de texto que puede responder sus preguntas y ayudarle a conseguir la exención del juez de ser necesario. El número de TextAbby es (844) 997-2229.
  • Carolina del Norte tiene un período de espera de 72 horas. Usted debe recibir consejería patrocinada por el estado, que incluye información para desanimarle a realizarse un aborto, luego de la cual debe esperar 72 horas antes de poder ir a una cita. Puede hacer esto por teléfono, pero esto retrasa su cita y debería considerarlo en conjunto con el cálculo de su edad gestacional.

3. Identifique el proveedor de servicios de aborto certificado más cerca suyo

A.Identifique el proveedor de servicios de aborto certificado más cerca suyo

A.

Carolina del Norte tiene 14 proveedores de servicios de aborto en 9 condados. Puede encontrar el más cercano a su domicilio a través de AbortionFinder.org. Este buscador le solicitará que ingrese la fecha de su último período para determinar cuáles clínicas realizan abortos según su edad gestacional.

Es fundamental que encuentre un proveedor de servicios de aborto que sea seguro y que tenga buena reputación. Si la clínica no aparece en la lista del buscador mencionado, es probable que sea un Centro de Crisis de Embarazo (Crisis Pregnancy Center, CPC). Los CPCs son centros antiaborto que no proveen atención médica y están diseñados para disuadir a las personas de realizarse un aborto. Estos centros utilizan variadas tácticas de manipulación, tales como publicidad engañosa e información médica inexacta, que apuntan a las personas vulnerables.

Recurso: Pro-Choice NC tiene información útil sobre cómo detectar una clínica falsa.

4. Conozca los distintos tipos de servicios de aborto

A.Conozca los distintos tipos de servicios de aborto

A.

Los distintos tipos de aborto disponibles dependen de cuán avanzado esté su embarazo.

  • El aborto con pastillas está disponible comúnmente hasta las 8-11 semanas, según el proveedor. Es el más efectivo para embarazos de menos de 8 semanas. Consiste en tomar dos pastillas, mifepristona and misoprostol, con una distancia de 48 horas entre sí. En Carolina del Norte, usted tiene que tomar la primera pastilla en la clínica pero puede tomar la segunda en su casa.
  • El aborto en clínica o quirúrgico es un procedimiento médico que interrumpe el embarazo. Hay un par de tipos de procedimiento de aborto en clínica y hay varios factores que pueden determinar cuál es el correcto para usted. Puede conversar sobre esto con su proveedor. El aborto por succión es el tipo más común de aborto en clínica. Utiliza la succión para vaciar lo que está en el útero. Generalmente, está disponible para embarazos entre las 5 y las 16 semanas.

5. Qué esperar cuando programe su cita

A.Qué esperar cuando programe su cita

A.

Algunos proveedores tienen habilitada la programación de citas en línea y otros requieren que llame a la clínica. Tenga en cuenta el posible tiempo de espera para la disponibilidad de citas. Algunas clínicas solo realizan abortos en ciertos días de la semana. Cuando llame, prepárese para responder algunas preguntas, como cuándo comenzó su último período, por ejemplo.

6. Costo y opciones de pago

A.Costo y opciones de pago

A.

El costo promedio en Carolina del Norte es de $300–$600 para un aborto dentro del primer trimestre (dentro de las 12 semanas). Los abortos dentro del segundo trimestre (entre 13 semanas y la viabilidad fetal) pueden costar mucho más. Cuando llame para programar su cita, el proveedor debería poder decirle cuánto tendrá que pagar.

Algunos seguros privados cubren la atención médica por aborto. En Carolina del Norte, los planes de salud para empleados públicos y aquellos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio solo cubren abortos en casos de peligro para la vida, violación o incesto.

Si le preocupa no poder pagar por su aborto, puede consultar con su proveedor si ofrece algún tipo de asistencia financiera. Algunas clínicas ofrecen descuentos bajo ciertas circunstancias, como por ejemplo, si paga el mismo día en que se realiza el servicio.

Recurso: Para más ayuda y asistencia financiera, también puede contactar al Carolina Abortion Fund. Allí le ayudarán a identificar los costos asociados con su atención y pueden llegar a proveerle asistencia financiera.

7. Traslado hacia y desde su cita

A.Traslado hacia y desde su cita

A.

Muchos proveedores le requerirán que vaya con alguien que le ayude a volver a su casa luego del aborto en clínica, especialmente si éste requiere sedación. Puede preguntar en la clínica cuáles son los requisitos y cuánto se espera que dure la visita. Piense si cuenta con alguna persona con quién pueda compartir el plan y pregúntele si podría acompañarle.

Si planifica ir sin acompañante, o esta persona no puede manejar, averigüe con anticipación sobre el transporte público local (autobús, tren, etc.) para asegurarse que pueda retornar a su hogar. También puede tomar un Uber, Lyft u otro servicio de traslado o compañía de taxi. Usted no podrá manejar a su casa por su propia cuenta.

8. Otras consideraciones

A.Otras consideraciones

A.

Según la programación de la cita y de cómo se sienta, puede que tenga que tomarse unos días en el trabajo para realizarse el aborto y recuperarse después del procedimiento. Los costos del procedimiento y las preocupaciones financieras asociadas al mismo son una dificultad para muchas personas y pueden impedirles obtener la atención de salud reproductiva que necesitan. Algunos fondos para abortos y otros recursos financieros pueden ayudarle con las preocupaciones financieras que van más allá del pago del procedimiento. He aquí algunas cuestiones a considerar:

  • Si tiene hijos, algunas clínicas le permiten llevarlos con usted a su cita, pero debería verificar de antemano si esto está permitido. Podría ser necesario contratar niñera o cuidado infantil.
  • También puede considerar qué tipo de apoyo emocional podría necesitar antes, durante y después del procedimiento. ¿Hay personas en su vida con las cuales pueda sentirse a salvo para hablar de sus sentimientos? Hey Jane ha escrito una guía sobre cómo contarles a otras personas sobre su aborto. Si no tiene con quién hablar, hay líneas de ayuda a las que puede llamar para conseguir apoyo.
  • Desafortunadamente, cuando vaya a la clínica para su cita, puede que haya manifestantes afuera del edificio. Los manifestantes le gritarán y tratarán de darle panfletos o volantes. La seguridad y las leyes de traspaso de propiedad privada varían según la clínica.
    • Recursos: Muchas clínicas tienen acompañantes voluntarios que le ayudarán a caminar hacia la clínica desde su vehículo y le protegerán de los manifestantes. Pro-Choice NC también tiene algo de información sobre cómo lidiar con los manifestantes en esta página.

9. Recursos adicionales

A.Recursos adicionales

A.

Si sufrió violencia sexual, puede encontrar su centro de atención en crisis por violación a través de esta función de búsqueda de la NC Coalition Against Sexual Assault.

La Rape, Abuse, and Incest National Network (RAINN) también tiene una línea nacional de ayuda 24 horas a la cual puede contactar por teléfono o chat en línea. Si siente que puede confiar en su proveedor de servicios de aborto, éste puede que conozca recursos adicionales dentro de su comunidad.

Para asistencia con situaciones de violencia de pareja íntima, puede buscar aquí proveedores de servicios sobre violencia doméstica. Muchos de estos centros cuentan con líneas de ayuda a las que puede llamar para asistencia y apoyo.

Aprender acerca del aborto, cómo obtenerlo y recuperarse del mismo es un reto y requiere considerar varias cuestiones. Lo más importante es que recuerde que no está sola/o. Hay personas en Carolina del Norte, y en todo el país, que están esperando para apoyarle y ayudarle. El aborto es una práctica médica común y segura. Usted tiene control sobre qué hacer con su cuerpo.

10. Abogacía por el aborto