Abogando por el Aborto en Carolina del Norte

Si hay una cosa que aprendimos este año, es que no podemos confiar en el gobierno federal para que proteja nuestro derecho al aborto. Debemos trabajar en nuestro estado para asegurar que las personas puedan continuar accediendo a servicios de aborto en Carolina del Norte en un mundo post Roe.

Hay fuerza en la comunidad. Tenemos una responsabilidad con los norcarolinenses de pelear por nuestro derecho al aborto. Juntos, podemos tomar medidas para proteger el acceso al aborto para todos.

Si bien Carolina del Norte no tiene una prohibición total del aborto, hay restricciones significativas en la ley estatal.

Una ley anterior que prohibía el aborto luego de las 20 semanas de gestación fue declarada inconstitucional por una corte de distrito federal y una corte de apelaciones de EE. UU. del cuarto circuito. Actualmente no está en vigencia.

En este momento, Carolina del Norte está enfrentando algunas continuas batallas legislativas y legales. En 2020, los proveedores de servicios de aborto de Carolina del Norte y la organización SisterSong Women of Color Reproductive Justice Collective presentaron demandas para impugnar varias de las restricciones contra el aborto en Carolina del Norte. Estas restricciones siguen en pie mientras los casos siguen su camino en las cortes.

En junio, los legisladores de Carolina del Norte, de ambas cámaras, presentaron proyectos de ley para reglamentar las protecciones otorgadas por Roe vs. Wade en nuestro estado. Aunque es poco probable que sean aprobadas debido a la mayoría antiaborto en la legislatura, nos permiten demostrar la popularidad de esas protecciones.

Continuaremos buscando oportunidades para abogar por la libertad reproductiva a nivel estatal. Esperamos que se una a nuestra lucha por el acceso al aborto en nuestro estado. Hemos incluido algunas de las acciones que usted puede tomar para ayudar a nuestro movimiento.

Ir hacia la página de la guía principal.

1. Done a los proveedores y fondos para servicios de aborto

A.Done a los proveedores y fondos para servicios de aborto

A.

Los fondos para aborto son una de las maneras fundamentales de dar dinero a los pacientes que lo necesitan en lo inmediato. Muchas personas tienen dificultades para afrontar los gastos de un aborto. Los seguros médicos raramente cubren abortos, y el costo puede ser prohibitivo para muchos pacientes.

El Carolina Abortion Fund provee apoyo financiero a pacientes que necesitan ayuda para pagar por servicios de aborto tanto en Carolina del Norte como Carolina del Sur. Las donaciones individuales van directamente a las personas a las cuales ayudan. Al donar, puede ayudar a subsidiar el costo del aborto para personas que no pueden pagarlo.

Usted también puede donar fondos a clínicas que realizan abortos en su zona. Las clínicas de servicios de aborto son organizaciones sin fines de lucro que dependen de las donaciones que reciben para continuar prestando servicios. Planned Parenthood South Atlantic ofrece servicios de aborto en cinco centros de salud en Carolina del Norte: Asheville, Charlotte, Winston-Salem, Fayetteville, Chapel Hill y Wilmington. También hay diez clínicas independientes en Carolina del Norte:

2. Comprenda la injusticia en relación con el aborto y la economía

A.Comprenda la injusticia en relación con el aborto y la economía

A.

El costo de la realización de un aborto no es el único aspecto financiero para considerar. Solo nueve de los 100 condados de Carolina del Norte cuentan con un proveedor de servicios de aborto, lo que significa que muchas personas deben viajar para su cita médica. Puede que tengan que tomarse días libres en el trabajo, lo cual puede ser perjudicial para el ingreso de trabajadores de bajos salarios, si no es que directamente se vean afectados en su situación de empleo en general. El sesenta por ciento de las personas que abortan tienen al menos un hijo, por lo tanto, es posible que tengan que gestionar servicios de cuidado infantil, que puede ser caro. También pueden llegar a tener que pagar por transporte público o traslados para llegar a sus citas.

Los fondos para abortos a veces proveen asistencia financiera para estos costos adicionales, pero su capacidad es limitada. Un apoyo sostenido de estos fondos puede permitirles una mayor capacidad para atender a más personas y cubrir más costos.

3. Vote por candidatos que estén a favor del aborto

A.Vote por candidatos que estén a favor del aborto

A.

Estamos a una elección de distancia de perder el acceso al aborto en Carolina del Norte. Las elecciones de noviembre de este año serán cruciales para mantener el acceso al aborto en Carolina del Norte, particularmente las elecciones estatales y municipales. En 2019 y 2021, la Asamblea General de Carolina del Norte aprobó proyectos de leyes que buscaban ampliar la limitación y la estigmatización del aborto. El gobernador Cooper vetó esas leyes, por lo que no entraron en vigencia. Sin embargo, si los legisladores antiaborto ganan la supermayoría, es decir, dos tercios de los escaños de la Cámara y el Senado, podrían aprobar restricciones al anular el veto del gobernador Cooper. Actualmente, la legislatura no tiene suficientes representantes antiaborto para lograr ese objetivo. Es imperativo que aseguremos que esto siga así luego de las elecciones de este año.

Obtenga toda la información que necesita para registrarse para votar y sobre las próximas elecciones en NCvoter.org.

Usted también puede:

  • Participar en campañas locales para animar a otros a votar. Decirle a sus seres queridos y amigos que voten en esta elección.
  • Ofrecer traslados a las personas que quieren votar pero no cuentan con transporte.
  • Organizar su propio evento de registración de votantes; aprenda cómo en el sitio web de la Junta Electoral estatal.

4. Involúcrese en las actividades de las organizaciones proaborto

A.Involúcrese en las actividades de las organizaciones proaborto

A.

Ser un acompañante de pacientes de una clínica es una gran manera de mostrar su apoyo hacia los pacientes y mejorar el acceso a los servicios relacionados con el aborto. A menudo, los manifestantes se paran afuera de las clínicas de aborto para acosar a los pacientes. Para muchas personas, esto es un freno adicional, que aumenta la vergüenza y el estigma de aquellos que están ejerciendo su derecho legal de abortar. Los acompañantes de pacientes proveen una barrera de protección entre los pacientes y los manifestantes, limitando sus interacciones y asegurando que los pacientes tengan a alguien a su lado al ingresar a la clínica. La Triangle Abortion Access Coalition y la Charlotte Reproductive Action Network son dos organizaciones que coordinan a los acompañantes voluntarios de pacientes en Carolina del Norte. Si no vive en el Triángulo o en Charlotte, puede enviar un correo electrónico a su clínica local y preguntarle si necesitan voluntarios.

También puede seguir el trabajo de las organizaciones que abogan por el derecho al aborto. Aquí hay una lista no exhaustiva de organizaciones que buscan promover la libertad reproductiva en Carolina del Norte:

5. Participe en trabajo organizativo comunitario

A.Participe en trabajo organizativo comunitario

A.

A medida que los derechos por el aborto están bajo amenaza una y otra vez, las organizaciones en todo el país están sumando fuerzas para pelear por los derechos reproductivos. Ir a protestas y mantenerse informado sobre otras acciones en su comunidad puede ser una manera útil para demostrar su apoyo a los derechos por el aborto.

Si planea asistir a una protesta, asegúrese de hacerlo de manera segura. Desafortunadamente, el gobierno y la policía a veces violan los derechos individuales de manifestarse, haciendo que los manifestantes se encuentren con situaciones de violencia. Conocer sus derechos es el arma más poderosa que usted tiene contra el abuso policial. El ACLU tiene una guía sobre los derechos relativos a la protesta.

También hay otras maneras de organizar su comunidad. La acción colectiva puede ser poderosa. Algunas opciones pueden ser:

  • Coordinar traslados para personas que necesitan transporte para llegar a sus citas
  • Proporcionar cuidado infantil gratis para personas que lo necesitan
  • Organizar el alojamiento para personas que vienen de fuera del estado para obtener servicios relacionados con el aborto.

Considere qué es lo que podrían necesitar los pacientes en su estado y si tiene acceso, recursos o habilidades para cubrir esa necesidad. Estamos juntos en esto. Es importante que la gente que está accediendo a un aborto sepa que no está sola.

6. Aprenda sobre la historia del derecho al aborto y la justicia reproductiva

A.Aprenda sobre la historia del derecho al aborto y la justicia reproductiva

A.

La restricción del aborto tiene una historia tumultuosa conectada con la supremacía blanca. Puede comenzar aprendiendo sobre esto con SisterSong, una organización por la justicia reproductiva creada por mujeres negras, en su página sobre centrar el liderazgo y los problemas de las mujeres negras. Para más cobertura sobre la historia del aborto en los EE. UU., puede echar un vistazo a este resumen de Planned Parenthood.

7. Desestigmatice el aborto en su comunidad

A.Desestigmatice el aborto en su comunidad

A.

El estigma del aborto es la creencia cultural que indica que el aborto es moralmente incorrecto o socialmente inaceptable. Esta idea contribuye a la vergüenza y el secreto alrededor del aborto y puede hacer dudar a las personas de ejercer su derecho a la autonomía de su cuerpo. En un nivel más amplio, este estigma también contribuye al acoso y las amenazas de violencia que, a veces, los pacientes y proveedores de servicios de aborto tienen que enfrentar.

A menudo, las personas no hablan sobre el aborto con sus familias y comunidades, pero este silencio solo sirve para perpetuar el estigma. Abrir la conversación con sus seres queridos puede ayudar a normalizar el aborto y reducir la vergüenza. Usted también puede identificarse como alguien a quien los amigos pueden recurrir si necesitasen ayuda.

Frecuentemente, la gente estigmatiza al aborto sin querer. Es importante liderar con empatía por las personas que abortan, centrar sus necesidades y decisiones, y llevar la conversación nuevamente a los valores compartidos. Al fin de cuentas, el aborto es una decisión individual y todos deberían tener el poder de decidir sobre su propio cuerpo. El aborto es una parte normal del cuidado de la salud reproductiva y debería ser tratado como tal.

Para más información sobre el estigma del aborto, puede visitar esta página de Planned Parenthood Action Fund y esta página de Planned Parenthood South Atlantic. Para comprender la gran diversidad de experiencias relacionadas con el aborto, puede leer historias sobre el tema (tenga en cuenta que estas incluyen a veces historias de violencia, lo cual puede ser un disparador para algunas personas):