Algunos inmigrantes con presencia legal han experimentado dificultades para obtener licencias de conducir a término completo, de ocho años, del Departamento de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte (NCDMV, por sus siglas en inglés). Recientemente, en marzo de 2023, el NCDMV emitió una sentencia declaratoria para abordar algunos de estos problemas y estableció nuevas reglas para los inmigrantes que solicitan licencias de conducir en Carolina del Norte. Sabemos que muchas de las personas que fueron impactadas por la política del NCDMV podrían tener preguntas acerca de los cambios recientes. Estamos aquí para ayudarles.

¿Qué dice la sentencia declaratoria de marzo de 2023?

A.¿Qué dice la sentencia declaratoria de marzo de 2023?

A.

La nueva sentencia del NCDMV tiene tres elementos básicos:

  1. Se les otorgará licencias de conducir de término completo a todos los inmigrantes con presencia legal que tienen un estatus migratorio legal permanente o indefinido. Las licencias de conducir de término completo deben vencerse después del término estándar (típicamente de ocho años) y no en la fecha que vence el documento de inmigración de una persona.
  2. Todos los inmigrantes con presencia legal que tienen un estatus migratorio legal permanente o indefinido pueden usar un documento de inmigración vencido (tal como una tarjeta de residente permanente) cuando soliciten una renovación de licencia de conducir, siempre y cuando su estatus de inmigración real subyacente siga siendo válido.
  3. Se seguirá verificando el estatus migratorio de todas las personas no ciudadanas que soliciten licencias de conducir a través del sistema “SAVE” de USCIS para asegurar que tienen un estatus migratorio válido.

¿Qué es una licencia de conducir de “término completo”?

A.¿Qué es una licencia de conducir de “término completo”?

A.

Para los solicitantes adultos de licencias de conducir en edades entre 18 y 66 años, una licencia de conducir estándar o de término completo es válida por ocho años. Hay diferentes períodos de duración para las licencias de las personas menores de 18 años, mayores de 66 años, y aquellas que tienen licencias de conducir comerciales.

¿Cuáles inmigrantes pueden obtener una licencia de conducir de “término completo” bajo esta nueva sentencia?

A.¿Cuáles inmigrantes pueden obtener una licencia de conducir de “término completo” bajo esta nueva sentencia?

A.

Se les debe otorgar una licencia de conducir de término completo (típicamente una licencia de ocho años) a todos los inmigrantes que tienen un estatus migratorio permanente o indefinido según lo estipulado en esta sentencia. Las categorías principales de estos inmigrantes incluyen:

  • Residentes permanentes legales
  • Residentes permanentes condicionales
  • Refugiados
  • Asilados
  • Personas en el proceso de ajuste de estatus de una visa a un estatus de inmigrante permanente

Sin embargo, muchas otras categorías de personas también deben ser consideradas inmigrantes con estatus permanente o indefinido. Estas pueden incluir:

  • Solicitantes de asilo o de suspensión de deportación
  • Inmigrantes especiales iraquíes y afganos
  • Ciudadanos de Micronesia, Islas Marshall o Palaos
  • Personas con el Beneficio de Unidad Familiar
  • Samoanos americanos
  • Inmigrantes amerasiáticos
  • Y muchas otras categorías

¿Afecta esta sentencia a las personas que tienen un estatus migratorio de corto plazo con un vencimiento definitivo?

A.¿Afecta esta sentencia a las personas que tienen un estatus migratorio de corto plazo con un vencimiento definitivo?

A.

No. Los residentes de Carolina del Norte que tienen un estatus migratorio de corto plazo con un vencimiento definido no son afectados por esta sentencia. Siguen siendo elegibles para una licencia de conducir en Carolina del Norte, pero sus licencias de conducir van a vencer en la misma fecha que vence su estatus migratorio, tal como se ha hecho en el pasado. Algunos ejemplos de personas en esta categoría son inmigrantes con visas de estudiante, visas de trabajo, DACA, TPS, y más.

¿Afecta esta sentencia a los inmigrantes indocumentados?

A.¿Afecta esta sentencia a los inmigrantes indocumentados?

A.

No. Esta sentencia solo afecta a los inmigrantes con un estatus legal permanente o indefinido.

¿Pueden los inmigrantes usar un documento de inmigración vencido para obtener una licencia de conducir según lo estipulado en esta sentencia?

A.¿Pueden los inmigrantes usar un documento de inmigración vencido para obtener una licencia de conducir según lo estipulado en esta sentencia?

A.

Bajo esta sentencia, los inmigrantes que tienen un estatus migratorio legal permanente o indefinido pueden usar un documento de inmigración vencido para obtener la renovación de una licencia de conducir, pero no una licencia inicial. Los inmigrantes que tienen un estatus migratorio de corto plazo con una fecha de terminación definida (tales como portadores de visas de estudiantes, TPS, DACA, etc.) no pueden usar un documento de inmigración vencido para obtener una licencia de conducir. El estatus de todas las personas no ciudadanas será verificado a través del programa SAVE para asegurar que tienen un estatus migratorio subyacente válido.

¿Se verificará con la Agencia de inmigración el estatus de un solicitante inmigrante?

A.¿Se verificará con la Agencia de inmigración el estatus de un solicitante inmigrante?

A.

Sí. La sentencia estipula que se verificará el estatus de todas las personas no ciudadanas a través del programa SAVE, sin importar si están solicitando o no una identificación REAL ID. Esto puede provocar retrasos en la aprobación de la licencia de conducir de un solicitante, dependiendo en qué tan rápido el programa SAVE puede verificar el estatus de un solicitante.

¡Comparta su experiencia con nosotros!

A.¡Comparta su experiencia con nosotros!

A.

Estamos recopilando información acerca de si el NCDMV está otorgando licencias de conducir apropiadamente a los inmigrantes. Si usted es inmigrante, y ha solicitado una licencia de conducir o ha intentado renovar su licencia de conducir desde el 27 de marzo de 2023, por favor complete este formulario (disponible en español y en inglés) para contarnos acerca de su experiencia.